Alonso Ruizpalacios

Director, productor y docente mexicano, nacido en la Ciudad de México, en 1978. Estudió dirección de teatro en México. Posteriormente se mudó a Londres, donde es egresado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA). Desde pequeño supo que quería dedicarse a hacer cine. Luego de ver ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Ruizpalacios preguntó a sus padres quiénes eran los encargados de crear lo que acababa de ver. Cuando le explicaron que era trabajo de un director, Ruizpalacios estuvo seguro de qué quería ser cuando fuera grande.

Estudió en México con el director de teatro Ludwig Margulis, en el Foro Teatro Contemporáneo, pero asegura que, de ahí en fuera, su preparación para convertirse en cineasta fue autodidacta. Alonso leyó decenas de libros sobre la estética, la dirección, los géneros y, además, para complementar la teoría, preparaba pequeños ciclos de cine para él mismo, en los que analizaba las características y atributos de distintos directores que han dejado su huella en el séptimo arte, entre ellos Akira Kurosawa, Federico Fellini y muchos otros. Antes de dar el salto a la pantalla grande, trabajó en el Canal Once, lo cual asegura fue una gran escuela, donde, sobre todo, gozaba de total libertad para crear historias y recopilar material que más tarde se convertiría en pequeñas cápsulas que salían en la programación habitual del canal. Su primer cortometraje, Café Paraíso, tuvo un impacto positivo en la crítica, lo que lo colocó en el ojo del público y la industria. El reconocimiento mundial llegaría con su primer largometraje: Güeros (2014), una cinta con toques que recuerdan a la Nueva Ola Francesa y que contaba la historia de un adolescente que se une a su hermano, y al mejor amigo de éste, con el fin de encontrar a uno de sus mayores ídolos musicales. La película está protagonizada por Sebastián Aguirre, Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas, y se presentó en distintos festivales internacionales, entre ellos, el Festival Internacional de Cine de Berlín; en México se hizo acreedor al premio Ariel a Mejor película, dirección, fotografía y ópera prima. El segundo largometraje de Ruizpalacios es Museo (2018), protagonizado por Gael García y Leonardo Ortizgris, el cual presenta una réplica del robo al Museo de Antropología e Historia que llevaron a cabo, en 1985, dos jóvenes de Satélite. 

Alonso Ruizpalacios, además de cineasta, se desempeña como profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y asegura que lo primero que les dice a sus alumnos es que lo que realmente necesitan para poder dedicarse al séptimo arte es ver mucho cine y tener ganas de hacerlo.

 

 


 

En ESCINE presentó:

Jueves 7 de febrero de 2019 | CUARTA GENERACIÓN

 

 

Café Paraíso, México, 2007, 11 min.

Gallo y Chúi son dos inmigrantes mexicanos que trabajan en la cocina multirracial del Paradise Café en Los Ángeles. En medio del incesante barullo de la cocina en la hora pico, Gallo ensaya su renuncia heroica, con lo que espera recuperar su juventud, su dignidad y hasta ganar el amor de Susan.

 

El último canto del Pájaro Cú, México, 2010, 15 min.

Minutos antes de morir en la sala general de un hospital urbano, Ulises, un enfermo terminal en sus cincuentas, reconstruye los fragmentos de su vida. Lauro, un paciente vecino, joven y risueño, es el único que lo acompaña en su agonía final, en la que reviven todas las oportunidades que dejó pasar.

 

Verde, México, 2016, 22 mins.

Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga.

You may also like