Es un espacio de formación especializada que amplía la oferta académica de nuestra escuela.

ALTOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS

El proyecto de Altos Estudios Cinematográficos se enmarca en las actividades de la Escuela Superior de cine, ampliando la oferta académica al generar una serie de seminarios dirigidos a cineastas de México e Iberoamérica, impartidos por destacados cineastas de todo el mundo sobre distintos temas de interés del quehacer cinematográfico.

El objetivo es generar a lo largo de un año un espacio pedagógico de reflexión, discusión y experimentación de cineastas con cineastas. Mirarnos para alimentar nuestro proceso de crecimiento como artistas. A partir de las discordancias de puntos de vista encontrar puntos de encuentro de lo que somos, hipótesis que nos generen la necesidad de seguir reflexionando. Pensar en el cine que hacemos.

Es un espacio de encuentro donde caben muchas ideas, que nos permite ir de lo individual a lo colectivo para aportar al análisis de nuestro cine, conducido por los cineastas invitados que nos compartirán su punto de vista dentro del gran viaje de descubrimiento que es lo cinematográfico.

 

AMAT ESCALANTE - ANTE LA REALIDAD UNA MIRADA

Seminario Teórico–Práctico de dirección

La vida cotidiana es ese lugar en donde todos coincidimos y somos testigos de la vida de los demás, en donde todos, -aunque nos escondamos tras las puertas de nuestras habitaciones-, somos de alguna manera responsables de lo que les ocurre a los demás. Esa vida cotidiana surgió para el cine mundial como una materia continua, como un cuerpo vivo en donde tiene lugar la violencia y la solidaridad, la pasión y la indiferencia, el amanecer y la muerte. Seminario teórico-práctico para sacar a luz las intimidades que nos harán descubrir nuestro cine.
-Seminario con duración de 5 días (17 al 21 de Septiembre de 2018)
-Master Class- Proyección de la película La región Salvaje (22 de septiembre 2018)

AMAT ESCALANTE

México DIRECTOR DE CINE
Aclamado director mexicanop con su película Sangre fue seleccionado en el Festival de Cannes 2005. Con su segunda película Los Bastardos en 2008 y con Heli en 2013, obtuvo el premio a Mejor Director. La región salvaje, fue competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016 con la que obtuvo el León de Plata a Mejor Director.

 

DIANA AISENBERG - UNA ACTITUD FRENTE A LA IMAGEN

Seminario de entrenamiento teórico práctico para artistas

Este seminario es una suerte de laboratorio de investigación del lugar del artista como ser social posicionado en el mundo y con deseos de hacer un aporte que lo conmueva.
Después de tantos años de formar artistas y de implementar nuevos recursos que incentiven la comprensión del arte, articulado los recursos y conocimiento en lo que he dado por llamar Método Diana Aisenberg o MDA, con el que despliego mis acertijos en relación a pilares constitutivos del concepto de Arte, como la Fe, la Palabra y el Mercado, para entenderlos, investigarlos y tomar una postura al respecto.
Este seminario invita a cineastas de Iberoamérica a que juntos nos adentremos en temas que nos ayuden a nuestra búsqueda artística: Investigar lo que se ve, lo que se dice, lo que está dicho y como se lee. Entrenamiento de la mirada, los detalles, el tiempo. El movimiento del ojo, los bordes de las cosas y el relato. El uso del color, la construcción espacial. Conexiones en la historia de las ideas. Experiencias que permitan ver desde otro lugar.
-Seminario con duración de 5 días (15 al 19 de Octubre de 2018)

DIANA AISENBERG

Argentina ARTISTA Y PEDAGOGA
Artista plástica y pedagoga. Ha sido premiada por su labor educativa, por la Asociación de Críticos Argentinos. Es autora del libro Historias del Arte. Diccionario de Certezas e Intuiciones.

En 2017 publicó el libro MDA Apuntes para un aprendizaje del arte. Diana es una figura indiscutiblemente influyente en arte argentino de las últimas décadas.

MIGUEL MACHALSKI - ¿QUÉ CUENTA TU PELÍCULA

Seminario de desarrollo de guiones de largometraje

Aunque realizar una película corresponde a una búsqueda estética y visual, es también plasmar contenidos dramáticos y narrativos, de una u otra manera.
En este laboratorio, intentaremos abordar la escritura audiovisual y la narrativa cinematográfica a partir de proyectos en desarrollo, desde una perspectiva que pasa por una reflexión sobre cómo se construyen las historias y cómo cada componente del guión –género, tema, argumento, estructura, personajes, diálogos, conflictos– contribuye a la eficacia de la historia y de la película, considerando ésta como un organismo integrado que debe responder a la vez a exigencias artísticas y a realidades del mercado.
-Seminario con duración de 5 días (5 al 9 de noviembre 2018)

MIGUEL MACHALSKI

Argentina/Francia GUIONISTA Y CONSULTOR
Dicta entre 20 y 30 clases magistrales y talleres anuales. Asesora proyectos en
todo el mundo. Ha sido analista de los guiones de películas como Billy Elliot (Stephen Daldry), The Golden Bowl (James Ivory), Femme Fatale (Brian de Palma), Spider (David Cronenberg), The Interpreter (Sydney Pollack), The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam), Saraband (Ingmar Bergman), Mar Adentro (Alejandro
Amenábar), Million-Dollar Baby (Clint Eastwood)


VÍCTOR GAVIRIA - CINE DE REALIDAD

Seminario de dirección de Actores naturales

Todo lo que se manifiesta a través del actor natural es tu material de trabajo, es como un libro que debes aprender a leer. Los actores naturales te abren una perspectiva distinta: la de la gente real, la de la verdadera vida que está en las calles, esa que no está en los libros. En su lenguaje, además, surgen memorias olvidadas inalcanzables mediante los procedimientos tradicionales de investigación. El actor natural no debe decir una línea, un parlamento, sino debe decirse a sí mismo cuando habla.
Este seminario sobre la dirección de actores naturales se sitúa en lo que yo llamo “Cine de Realidad”. El alumno se acercará a una metodología de trabajo, donde la colaboración de actores naturales en una película pertenece a un orden orgánico de ideas en donde el guión, la dirección de actores y la puesta en escena-cámara están íntimamente relacionados.
El ejercicio de trabajar con los actores naturales ha sido, como todos los hallazgos concretos de los realizadores cinematográficos, fruto de una evolución persistente y lenta. Las sesiones del seminario seguirán entonces mis etapas como cineasta, haciendo inevitable que ponga mi experiencia personal en primer plano.
-Seminario con duración de 5 días (Del 3 al 7 de diciembre de 2018)
-Master Class- Proyección de la película La Mujer del Animal (8 de diciembre 2018)

 

 

VICTOR GAVIRIA

Colombia Reconocido director de cine Colombiano. Realizó su primer largometraje, Rodrigo D.-No futuro, en 1986 fue invitado a la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, en 1990. En 1998 fue invitado de nuevo a la Selección Oficial del Festival de Cannes, con su segundo largometraje, La Vendedora de Rosas. En 2004 fue a la Selección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián con su película “Sumas
y restas. En 2016 su cuarto largometraje, La mujer del Animal, asistió a la Competencia Oficial del Festival de Toronto.

 

TALLERES

TALLER DE CINE EXPERIMENTAL

Imparte Ernesto Baca

Duración: 32 horas

Sesiones: 8, los miércoles de 16:00 a 20:00 hrs

Fechas: 17 de octubre al 05 de diciembre de 2018.

Dirigido a: Estudiantes de Cine, de Comunicación, Artes Plásticas, etc.

 

El lenguaje cinematográfico se va amplificando a medida que el empleo de las herramientas con la cual se construyen las imágenes en movimiento cobran relevancia sobre cada proceso creativo. El cine experimental intensifica esta búsqueda, cobra la necesidad de lograr una autonomía en recursos, de poder variar sus juegos e impresiones en el uso de los dispositivos para obtener imágenes, y así desarrollar la habilidad necesaria para dirigir sus múltiples  propósitos.  Si dudas,  la industria del cine se desarrolla bajo un precepto que nos condiciona a realizar planes detallados sobre lo que ya se hizo… Se ha detenido para tomar menos riesgos ya que los apartados presupuestarios para el desarrollo de investigación y experimentación, son cada vez menos contemplados. Es el momento de poner los prototipos a prueba, para verificar  que la experimentación es el único camino para transitar del conocer al saber.

CINE Y POLÍTICA DIPLOMADO

Duración: 70 horas

Sesiones: 20, los miércoles de 18:00 a 21:00 hrs. y los sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Fechas: del 3 de octubre al 08 de diciembre de 2018.

 

Diplomado dirigido a universitarios, y personas con experiencia equivalente, interesados en analizar el cine y su dimensión política. Se abordarán temas como las diversas formas del cine político y la propaganda, las identidades, el género documental, la construcción audiovisual de comunidades y la antropología visual, los cines diferentes y convencionales, la teoría del cine y la teoría social y política. Con la apreciación del cine como eje conductor, los asistentes se adentrarán en el examen de cómo en el cine las referencias explícitas a asuntos históricos, o de
actualidad, no siempre tienen sentido social y, en cambio, lo que parece alejado de lo público, puede constituirse en altamente político.

CICLOS

PROXIMAMENTE

 

REVISTA PULSAR

PROXIMAMENTE