ANTECEDENTES

 

Mantarraya es una casa productora que se establece en la Ciudad de México en 1998 y trabaja como una plataforma para impulsar una nueva generación de cineastas. Ha producido películas como Luz Silenciosa de Carlos ReygadasHeli de Amat Escalante y Alamar de Pedro González-Rubio.En el 2007, Mantarraya junto a NoDream Cinema, fundan la distribuidora ND Mantarraya y en el 2012 la empresa de ventas internacionales NDM.

Su principal finalidad es ofrecer al público mexicano películas de alta calidad y originalidad que difícilmente se estrenarían en la cartelera nacional. En 2013 se funda Fotosíntesis que nace con la finalidad de producir películas de animación como vehículo de promoción de distintas asociaciones civiles en México y el mundo para generar conciencia y mover a la acción.

También en 2013 nace el Taller Cinematográfico de Mantarraya como un espacio de creación y aprendizaje, cuyo objetivo es la formación profesional de cineastas; cinco generaciones de estudiantes nos dieron la pauta y el Taller evolucionó hacia una Licenciatura inmersiva en Cinematografía con un programa académico de tres años de duración y Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) Nº SEDU 01177-2-17-003, registrado ante la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. 

Actualmente iniciamos el tercer año de haber fundado nuestra escuela, hasta la fecha han ingresado cuatro generaciones y hay más de sesenta alumnos inscritos.

 

OBJETIVOS

 

ESCINE es un punto de encuentro donde jóvenes con inquietudes artísticas se relacionan con cineastas y animadores profesionales en un ámbito de aprendizaje y de investigación impulsando el crecimiento con una mirada integral, para generar realidades cinematográficas nuevas: creativas y profesionales.

El sentido de ESCINE es formar profesionales con un alto nivel de exigencia, realizar obras cinematográficas y de animación: ficción, documental, experimental, sobre la base de conocimientos teóricos, técnicos y artísticos con un compromiso ético.

ESCINE se fundamenta en la filosofía “aprender haciendo”. Las prácticas se llevan a cabo durante toda la carrera, convirtiéndose en oportunidades permanentes de tránsito hacia lo profesional.

Nuestra filosofía se sustenta sobre los tres puntos de referencia que planteó el proyecto pedagógico italiano Ipotesi Cinema, con el que nuestra escuela encuentra muchas coincidencias:

Originalidad de la idea: La inspiración deriva de la responsabilidad en el trabajo, no es un acto pasivo en el que el autor es “tocado por la voluntad divina”.

Autenticidad de la expresión: Es la relación que establecemos con el mundo que nos rodea, es decir, encontrar la propia voz. La técnica siempre está subordinada a la expresión y, por tanto, sujeta a modificaciones.

Novedad en las estructuras: Las formas van surgiendo a lo largo del proceso creativo, o dicho de otra manera, en el cruce entre idea-contenido-forma.

 


 

El cine y la animación son primero arte y finalmente un lenguaje específico que como tal necesita de un aprendizaje.

 


 

ESCINE es un proyecto pedagógico que se compone de los siguientes elementos:


PEDAGOGÍA

 

En ESCINE entendemos que la pretensión de formar cineastas debe ser objeto de reflexión y cuestionamiento constantes. De hecho, la Escuela es, ella misma, la primera materialización de este espíritu crítico que la sustenta, porque está planteada como un proyecto pedagógico abierto y en construcción permanente. Creemos en una escuela que se aventure permanentemente en el arte de la búsqueda (teórica, emocional, experimental, práctica) comenzando por sí misma.

 


 

DIRECTORIO

 

Fabián Hofman

Director ESCINE

dir@escine.mx

Fotógrafo egresado de la Escuela de Diseño “Neri Bloonfield”, Haifa, Israel.

Funda junto con Mantarraya Producciones la Escuela Superior de Cine ESCINE, la cuál dirige desde 2017.

Durante 2016/17 produce el Documental El Guardián de la Memoria de Marcela Arteaga.

En 2010 estrena en la 60 Berlinale la película Te extraño, coproducción México-Argentina con la ayuda del Programa Ibermedia.

De 1998 a 2007 se desempeña como Director Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica.

En 2001 estrena su Ópera Prima, largometraje de ficción, Pachito Rex.

En 1997 es becado por el fotógrafo Mexicano Pedro Meyer para colaborar en el desarrollo sitio de Internet Zone Zero en Los Angeles, California.

En 1994 es acreedor de la Beca Intercultural Film/Video 1993/94, Rockefeller Foundation, MacArthur Foundation y Fundación Antorchas.

 

Mariana Marín Romero

Directora Académica de la Licenciatura en Cinematografía.

dir.cine@escine.mx

Licenciada en Comunicación (UABC Tijuana) y Maestra en Estudios Socioculturales (El Colef, 2010). Su tesis de maestría versa sobre audiencias juveniles de cine en Tijuana. En el campo académico ha trabajado como asistente de investigación, catedrática e investigadora de temas como juventud y medios de comunicación, nuevas tecnologías, interculturalidad y etnicidad, siempre desde una perspectiva cualitativa. Fue Secretaria Técnica del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales de 2014 a 2016. Desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2018, colaboró con el Instituto Mexicano de Cinematografía, como Coordinadora Operativa del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica de México y Centroamérica, Coordinadora del Programa de Formación y Coordinadora General del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA).

 

Simon Gerbaud

Director académico de la Licenciatura de Animación.

dir.anim@escine.mx

Artista visual. Después de realizar una Maestría de Artes Visuales en Francia (Sorbona, París), se interesó por explorar el dibujo y la animación plasmándolo tanto en cortometrajes, flipbooks como en instalaciones interactivas.

Ha participado en festivales y exposiciones en México, España, Francia, Holanda, Japón, Rusia, Estados-Unidos, China e Iraq entre otros. Su cortometraje LIBER ha recibido el premio de Mejor animación Mexicana en el CutOut Fest (Querretaro, México, 2014) y en el Festival Animasivo (México DF, 2015); su proyecto saVer ha recibido el Premio de la obra digital del año de la SCAM (Paris, Francia, 2015) y el premio especial del flEXiff (Australia, 2016), tambien ha sido beneficiario del FONCA.

Ha dado talleres de animación en colaboración con la Embajada de Francia, Alas y Raices (CONACULTA), el Liceo Francés y el Festival ANIMASIVO entre otros.
Actualmente, es profesor de Semiótica del Cine en la escuela ESCINE y es profesor de animación (teóricas y practicas) en SAE Institute desde el 2013.
Vive y trabaja en México desde 2005.

Iria Gómez Concheiro

Directora de Altos Estudios Cinematográficos

pulsar@escine.mx

 

Directora, productora y guionista de cine. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Con el cortometraje Dime lo que sientes obtuvo el Ariel al mejor corto de ficción entre muchos otros premios nacionales e internacionales. En 2009 dirigió su primer largometraje de ficción, Asalto al cine, que tuvo su estreno en el festival de cine de Sundance. En 2012 fue acreedora del premio Mejor Opera prima en el Festival internacional de Cine en Guadalajara entre otros. Recién estrenó su segundo largometraje Antes del olvido. Desde 2008 se desarrolló como promotora cultural e imparte clases de guión, actuación y dirección cinematográfica en distintas instituciones educativas.

Abel Muñoz Hénonin

Director de la Revista Pulsar

pulsar@escine.mx

Dirige las revistas Icónica y Pulsar. Imparte clases en la Escuela Superior de Cine, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudia el doctorado en Filosofía, Arte y Pensamiento Social en la Escuela Europea de Postgraduados. Recientemente coeditó con César Albarrán Torres el dossier “Latin American Cinema Today: An Unsolved Paradox” de Senses of Cinema 89 (diciembre 2018).

 

Daniela Whaley Navarro

Comunicación / Vinculación interinstitucional

info@escine.mx

Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana con un interés profundo en la investigación, divulgación, el cine y la animación. Ha realizado investigación iconográfica y documental para cine.

En 2012 comienza el proyecto de la Biblioteca comunitaria de Mazunte, Oaxaca, con la intención de generar un espacio de experimentación para promover la lectura, proyecto que sigue activo.

Desde el 2010 se desarrolla en el mundo de la difusión cultural. Ha llevado las redes sociales del Fondo de Cultura Económica, la revista historiográfica Memoria de las Revoluciones 20/10, Greenpeace México, Museo de las Constituciones, MICA y los festivales de cine ANIMASIVO y Festival del Puerto. De 2014 a 2017 participa en el desarrollo de la plataforma digital de cine FilminLatino y su catálogo. Durante el 2018 fue encargada del área de Comunicación de Procine CDMX.



Mariana Alfaro Mazin

Diseño gráfico

www.marianaalfaro.net

Estudió en Centro de Diseño, Cine y Televisión la Licenciatura en Comunicación Visual.

A partir del 2012 inició su práctica independiente colaborando con amigos, editores independientes, artistas, diseñadores, e instituciones en proyectos de diseño gráfico y diseño editorial. Le interesa investigar y practicar los procesos de edición, la formación y el diseño de libros, la ilustración y las técnicas de impresión.

Ha realizado proyectos con la Fundación Alumnos47, Ediciones Hungría, La Metropolitana, Marcela Armas, CONSTRUCTO/, Taller Fashion Development Project, FOAM Lifestyle Brand, Unoenlouno Films, Compañía Teatral del Norte, La Jauría Teatro, Central de Maquetas, entre otros.