OBJETIVOS

ESCINE es un punto de encuentro donde jóvenes con inquietudes artísticas se relacionan con cineastas y animadores profesionales en un ámbito de aprendizaje y de investigación impulsando el crecimiento con una mirada integral, para generar realidades cinematográficas nuevas: creativas y profesionales.

El sentido de ESCINE es formar profesionales con un alto nivel de exigencia, realizar obras cinematográficas y de animación: ficción, documental, experimental, sobre la base de conocimientos teóricos, técnicos y artísticos con un compromiso ético.

ESCINE se fundamenta en la filosofía “aprender haciendo”. Las prácticas se llevan a cabo durante toda la carrera, convirtiéndose en oportunidades permanentes de tránsito hacia lo profesional.

Nuestra filosofía se sustenta sobre los tres puntos de referencia que planteó el proyecto pedagógico italiano Ipotesi Cinema, con el que nuestra escuela encuentra muchas coincidencias:

Originalidad de la idea: La inspiración deriva de la responsabilidad en el trabajo, no es un acto pasivo en el que el autor es “tocado por la voluntad divina”.

Autenticidad de la expresión: Es la relación que establecemos con el mundo que nos rodea, es decir, encontrar la propia voz. La técnica siempre está subordinada a la expresión y, por tanto, sujeta a modificaciones.

Novedad en las estructuras: Las formas van surgiendo a lo largo del proceso creativo, o dicho de otra manera, en el cruce entre idea-contenido-forma.

PEDAGOGÍA

En ESCINE entendemos que la pretensión de formar cineastas debe ser objeto de reflexión y cuestionamiento constantes. De hecho, la Escuela es, ella misma, la primera materialización de este espíritu crítico que la sustenta, porque está planteada como un proyecto pedagógico abierto y en construcción permanente. Creemos en una escuela que se aventure permanentemente en el arte de la búsqueda (teórica, emocional, experimental, práctica) comenzando por sí misma.

 


 

El cine y la animación son primero arte y finalmente un lenguaje específico que como tal necesita de un aprendizaje.

 


 

ESCINE es un proyecto pedagógico que se compone de los siguientes elementos: