Miguel Anaya Borja

MIGUEL ANAYA BORJA estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un diplomado de Cine, Arte y Comunicación. Adicionalmente, cursó talleres de guionismo y fotografía para cine en el Centro de Estudios Cinematográficos, además de composición digital, audio para cine, edición y artes plásticas en diversas sedes. Laboralmente se ha desempeñado en las áreas  de dirección de arte, diseño gráfico, publicidad, producción y animación. Impartió la materia de animación en la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe, Diseño Gráfico en la UAM AZC y talleres para niños y adultos en diversos estados del país.

Su primer cortometraje De la vista nace el amor fue exhibido en festivales de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Obtuvo varios premios, como una mención del jurado en el Festival de Cartagena y el Ariel al mejor cortometraje de animación en el 2008.  

Su segundo cortometraje El armadillo fronterizo, fue nominado al Ariel, acreedor a la Diosa de Plata por mejor cortometraje y mejor animación en el Hollywood Film Festival. Ha sido seleccionado dos veces en el Talent Campus Guadalajara.

En 2010, obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA con la que realizó tres cortometrajes de animación: Tlacuache de Maguey, El color de mis alas y El último jaguar, nominados al Ariel 2015 y 2016 respectivamente y proyectados y premiados en varios festivales. Ha participado como jurado en convocatorias de cine y animación en el país y el extranjero. A la fecha, cuenta con ocho cortometrajes como realizador y seis como productor designado en cortometrajes producidos por el IMCINE.

 

IMDB   VIMEO

 

En la Escuela Superior de Cine ha impartido:

TALLER | Animación cinematográfica. Introducción a la animación.

 


 

Heaven (trailer)

México, 2017, 12 min. (IMDB)

 

El último jaguar (trailer)

México, 2015, 7 mins. (Filmaffinity / IMDB)

“Mis antepasados son de la región y desde niño me ha tocado ver con tristeza como ha ido desapareciendo poco a poco la fauna nativa. Armadillos, zorrillos, liebres, venados y una gran variedad de anátidas han ido desapareciendo rápidamente. He mandando mensajes con fotografías de la caza desmedida a instancias gubernamentales, pero hacen caso omiso. Ante la impotencia de frenar el problema, decidí hacer el cortometraje, pero utilizando al jaguar como un representante de las especies en peligro de extinción en México”

EndémicoEl último jaguar

 

 

El Armadillo Fronterizo / The Border Armadillo (corto)

México, 2009, 9 mins. (Filmaffinity / IMDB)

You may also like

Leave a comment