Paula Markovitch

PAULA MARKOVITCH nació en Buenos Aires, Argentina el 28 de mayo de 1968 . Pasados 8 años su familia fue a vivir a San Clemente del Tuyú, donde vivió hasta cumplir sus doce años y posteriormente empezó a radicar en Córdoba.

En dicho lugar se sintió inspirada y, comenzó a escribir cuentos y obras de teatro, poesía. Cursa estudios de literatura y cine especifícamente guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En 1990 vuelve a mudarse pero esta vez a México.

Realiza un exitoso guión para el director Carlos Carrera que dio vida a el largometraje Sin Remitente o Una carta de amor en 1995. Es un drama que trata acerca de la vida de un anciano y su soledad quien trabaja en el correo (Fernando Torre Laphame), quien comienza a recibir falsas cartas de amor de parte de su vecino. En 1996 obtuvó cuatro Premios Ariel después de competir en el concurso de 1995 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Otros dos guiones representativos de Markovitch dentro de la industria cinematográfica nacional son en 1994 Tres minutos en la oscuridad del director Pablo Gómez Saénz Ribot y en 1998 Al borde del director Antonio Zavala Kugler.

El drama de una ingenua niña de diez años que se envolvió en un atraco a un banco con el objetivo de impedir la ruina económica de sus padres llevó a Paula a recibir una nominación en 1998 a un gran premio del cine de México por su labor en Elisa antes del fin del mundo cuyo nombre lleva el filme del director Juan Antonio de la Riva de 1997.

Su primer cortometraje fue en 1999 Periférico con la interpretación de Diego Luna siendo por ello invitada a diversos festivales internacionales de cine entre ellos el Festival Canadiense de Cine del Mundo, a la 12a. Competencia Oficial Internacional del Festival de Clermont Ferrand, en Francia y a la XIV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara en el año 2000. Este corto presenta un perro mostrando sus ocurrencias en pleno periférico.

Trabajó en otras muchas series y documentales entre ellas con el director Fernando Eimbcke siendo un triunfo las veces que colaboraron juntos. En el año 2004 Temporada de patos fue uno de sus trabajos en común. Este largometraje los llevó a ser reconocidos internacionalmente y trata de la historia de cuatro jóvenes pasan un domingo juntos en un apartamento en contra de su voluntad.

Dos abrazos del director mexicano Enrique Begnes fue otro de los guiones que hizó Paula en el año 2007.

En el 2009 hace un segundo cortometraje Música de ambulancia.

En 2011 El premio fue su largometraje inicial, para el que también escribió el guion y no solo eso sino que la película ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2012 y en Lima donde fue anunciado desde el Museo Pedro de Osma de Barranco los ganadores oficiales del XV Festival de Lima obtuvó el Premio Spondylus en su caso el de Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción.

La película fue la segunda cinta más nominada ya que optó por un total de diez galardones en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas quien otorga los Premios Ariel. Esta relata lo sucedido a una joven, hija de unos disidentes políticos que viven en el exilio en su propia nación en los años 1970 en Argentina, por causa de la dictadura militar que sufrió ese país.

Laboró como asesora de guionistas en la empresa productora cinematográfica de Televisa (Televicine) en la que además dio talleres de guión. Trabaja además como dramaturga y profesora en el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE en México.

 

IMDB

 

En la Escuela Superior de Cine ha impartido:

TALLER | Escribir, filmar, vivir.

 


 

Cuadros en la oscuridad (trailer) 

México, 2017, 120 mins. (Filmaffinity / IMDB)

El premio (trailer) 

México, 2011, 120 mins. (Filmaffinity / IMDB)

 

 

You may also like

Leave a comment