Hacer poesía con la verdad // Paula Markovitch

Construir discursos poéticos en torno a la experiencia y la memoria.

CLASE MAGISTRAL | DOS SESIONES

DURACIÓN: 

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre 2019.
Dos sesiones | 17:00 a 20:00 h

COSTO:
$1,000.00 MN

SEDE
ESCINE
Mesones 54, Centro Histórico, CDMX.

REGISTRO     TEMARIO

 

“En un diálogo me propongo compartir con jóvenes artistas algunas de mis investigaciones e interrogantes, y pensar juntos en el gesto artístico, como resquicio de salvación. El arte que nos permite a veces volver a mirar por primera vez el mundo.

En mis obras, como escritora y directora de cine, he investigado la experiencia viva como sustancia creativa. Mi propósito no es únicamente “contar historias basadas en hechos”, sino tomar elementos reales e incluirlos a modo de collage en una pieza: paisajes, personajes, acontecimientos, sonidos, biografías…

Hay en mi obra una búsqueda de elementos verdaderos y vivos, que resulta cercana al documental. Mi propuesta es partir de algunos elementos reales y construir con ellos una composición poética, arribar a un nuevo universo. Lo verdadero no es entonces el propósito final, sino el punto de partida de la construcción del camino creativo.”

 

Paula Markovitch

 


 

PRIMERA SESION. JUEVES 7 NOV
Hacer poesía tomando como punto de partida elementos verdaderos y vivos.

– La historia: El acercamiento a recuerdos reales a través de procesos poéticos.

– Actores: la experiencia viva y real de los actores como parte de la construcción del relato.

– Personaje y persona.

– La cámara: La cámara atenta a los regalos del azar, interpretando poéticamente un acontecer vivo y real.

– El arte: Los objetos de la escenografía y su pasado . Los objetos que cuentan historias verídicas.

– El sonido y la música: El ruido y las voces del paisaje . El ruido de una historia.

SEGUNDA SESIÓN. VIERNES 8 NOV
La mirada del mundo acerca de las obras.

– El arte y el mundo: Cada obra en diálogo con otras obras contemporáneas y pasadas. El cine y su diálogo con el acontecer real del mundo (Interrogantes).

– La selección: Los procesos de legitimación del cine del presente. El premio y el rechazo como dos caras de la misma moneda.

– Las expectativas culturales: Lo que se espera de las películas según su región de procedencia.

– El derecho a la singularidad para los personajes latinos y africanos: ¿Todos los pobres son iguales? Un derecho muchas veces negado, al personaje pobre: tener rasgos singulares, diferentes, caprichosos, delirantes, inteligentes y únicos. Personajes latinoamericanos y africanos muchas veces ahogados y sólo definidos por su circunstancia.

– La esperanza: El arte como resquicio para rescatarnos de las circunstancias y de nuestras propias limitaciones. El arte que nos permite a veces, volver a mirar por primera vez el mundo.

 


SEMBLANZA

Paula Markovitch es una directora y guionista argentina, radicada en México, nacida el 28 de mayo de 1968, en Buenos Aires, Argentina. Cuando tenía 8 años, su familia se mudó a San Clemente del Tuyú y unos años más tarde se establecieron en Córdoba, donde, a partir de los 13 años, empezó a escribir cuentos y obras. Para los 22 años, Paula se mudó a la Ciudad de México, donde estudió cine y guion cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). A mediados de la década de los años 90, la joven escribió el guion de la cinta Sin remitente (1995), la cual encontró su director en Carlos Carrera. Su siguiente proyecto fue la película Elisa antes del fin del mundo (1997). En los años siguientes, la guionista fue responsable de cintas como Al borde (1998), Temporada de patos (2004) y Dos abrazos (2008). Debuta como directora con la cinta, también escrita por ella, El premio (2011). Seis años más tarde volvió a la dirección con Cuadros en la oscuridad (2017) y El actor principal (2019).

 



You may also like