Cine experimental // Ernesto Baca

La experimentación es el único camino para transitar del conocer al saber.

La experimentación es el único camino para transitar del conocer al saber.


 

El lenguaje cinematográfico se va amplificando a medida que el empleo de las herramientas con la cual se construyen las imágenes en movimiento cobran relevancia sobre cada proceso creativo.

El cine experimental intensifica esta búsqueda, cobra la necesidad de lograr una autonomía en recursos, de poder variar sus juegos e impresiones en el uso de los dispositivos para obtener imágenes, y así desarrollar la habilidad necesaria para dirigir sus múltiples propósitos.

Sin dudas, la industria del cine se desarrolla bajo un precepto que nos condiciona a realizar planes detallados sobre lo que ya se hizo… Se ha detenido para tomar menos riesgos ya que los apartados presupuestarios para el desarrollo de investigación y experimentación, son cada vez menos contemplados. Es el momento de poner los prototipos a prueba, para verificar que la experimentación es el único camino para transitar del conocer al saber.

Dirigido a estudiantes de cine, comunicación, artes plásticas, etc.

FECHAS:

17 de octubre al 5 de diciembre de 2018

Miércoles | 16 a 20 h

8 sesiones

COSTO: $5,000.00 MN

 

INFORMES

info@escine.mx
(+5255) 9155 4023


SEMBLANZA

ERNESTO BACA terminó sus estudios de la carrera de Realización de Cine y Video en el CIEVYC en el año 97, allí conoce a Claudio Caldini quien lo inicia en la experimentación con el lenguaje audiovisual.

En el 2002 presenta su primer largometraje Cabeza de palo en 16mm, que muestra en numerosos festivales como el Bafici, Locarno y L’Alternativa de Barcelona. En 2005 termina el film experimental Samoa, que luego gana un subsidio para la ampliación a 35mm del Fondo de Cultura de Buenos Aires. En 2006, trabaja como ayudante de cátedra de Julia Solomonoff y luego en el 2007 obtiene su propia cátedra de Dirección en el CIEVYC. Ese mismo año hace curaduría de una pequeña muestra de cine experimental en Ámsterdam, para un evento llamado “Nuevo Cine Argentino”. También es jurado en una sección del Festival Visión du Reel de Suiza en la sección “Regards Neuf”.

Música para Astronautas también es filmada en formato Súper 8, y asimismo viaja a festivales de documentales como Visión du Reel de Suiza y Punto de Vista en España. En el 2009 terminó un mediometraje documental llamado El Sirviente. En el 2010 tomo contacto con varios realizadores para realizar el largometraje Teoría de cuerdas que concluyó como productor. También viajo a India a realizar un documental de creación llamado Vrindavana que estrenó en Bafici en 2010 y que participó en competición oficial del Festival Punto de Vista 2011, España. Mujermujer se presenta en la sección Foco Súper 8 del Bafici 2011. En 2012 presenta Jardines en Bafici, en formato HD, super 8, 16mm y 35mm. Actualmente desarrolla el Club de super 8, un colectivo artístico de formatos reducidos. Realiza, además, su actividad docente en la Universidad de Palermo.

 

Tutorial Copiadora salvaje (35 mm)

Realizado por Constantino Ferrer durante el taller que se impartió en ESCINE.

You may also like

Leave a comment