
Realización Cinematográfica
- Depósito Bancario
- Pago directamente en las instalaciones con tarjetas de débito y crédito
Ofrece una formación integral en creación cinematográfica, de la teoría y la historia del cine hasta la práctica profesional. Los estudiantes explorarán textos y manifiestos fundamentales, aprenderán el lenguaje audiovisual y desarrollarán habilidades de guion y narrativa para cine y series.
Se profundiza en la dirección, puesta en escena, fotografía y sonido, así como en la edición y postproducción con herramientas profesionales. Se cubren aspectos esenciales de la producción ejecutiva, el pitch, la distribución y la estrategia de exhibición.
Culmina con la realización de un cineminuto, brindando experiencia práctica en todas las etapas del proceso cinematográfico.
- Material necesario:
Por parte del estudiante:
- Laptop o isla de edición básica.
- Celular con cámara.
Por parte de la escuela:
La escuela proporciona equipo de rodaje para la producción de los cineminutos y un foro, en caso de ser requeridos.
- Semblanzas:
Jaime Romandía (Ciudad de México,1969).
Productor mexicano con formación en administración y cine, fundó Mantarraya Producciones en 1998, desde donde ha impulsado a una nueva generación de cineastas.
Ha producido más de 45 películas (incluyendo 17 óperas primas) y acumulado más de 130 premios internacionales, con destacada presencia en Cannes y otras competencias de prestigio. También ha desarrollado infraestructura clave para el cine de autor mediante ND Mantarraya y NDM.
En 2013 fundó el Taller Cinematográfico de Mantarraya, que evolucionó en la Escuela Superior de Cine (ESCINE), donde actualmente funge como rector. Además, cofundó Fotosíntesis Media, enfocada en proyectos cinematográficos con causa social.
Roberto Garza (México).
Productor, director, guionista y editor especializado en cine documental y de ficción. Cofundó la productora y distribuidora ARTEGIOS, con la que ha realizado documentales premiados como Los ladrones viejos, La libertad del diablo y Una jauría llamada Ernesto. Dirigió Torre x Torre y ha sido productor ejecutivo de series como Cenizas de la gloria, La narcosatánica y Anatomía del mal.
En el ámbito académico cofundó y codirigió Arte 7 y ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana. Su trabajo ha destacado por visibilizar historias relevantes dentro del documental mexicano.
Textos y manifiestos del cine (20 h)
- Introducción a los principales movimientos cinematográficos.
Lenguaje cinematográfico (12 h)
Introducción a los fundamentos del lenguaje cinematográfico:
- Planos, encuadre, ritmo visual.
- Práctica con fotosecuencia.
- Movimientos de cámara, eje, continuidad.
- Géneros, estilos y estructuras narrativas para cine y plataformas.
- Documental y ficción.
- Muestra y análisis de ejemplos.
Narrativas y guion para cine y series (24 h)
El guion como base para narrar:
- Guion de cortometraje y cineminuto.
- Tema, personaje y conflicto. Idea y sinopsis.
- Estructura narrativa (tres actos, arco del personaje, estructuras seriadas).
- Escritura de escenas.
- Taller de escaleta.
- Revisión grupal de sinopsis y escaletas.
Dirección y puesta en escena (16 h)
Dirección de actores, puesta en cámara:
- Uso de móviles, cámaras híbridas y dispositivos múltiples. Ejercicios prácticos.
- Lenguaje del director. Puesta en escena, atmósfera, tono.
- Dirección de actores. Ensayos, casting y trabajo emocional.
Edición y postproducción (8 h)
Montaje clásico y contemporáneo. Herramientas de edición no-lineal (Premiere, Final Cut).
Principios de color y diseño sonoro:
- Teoría del montaje. Ritmo, transiciones, continuidad.
- Práctica de edición (Premiere, Final Cut). Integración de sonido.
- Color, corrección, títulos y cierres. Exportación final.
Fotografía e iluminación en cine digital (8 h)
Composición, óptica, temperatura, flujos de trabajo digitales. Práctica con cámaras DSLR y celular:
- Fotografía: luz, ópticas, composición visual.
- Cámaras disponibles, formatos y flujo de trabajo digital.
Sonido directo y diseño sonoro (8 h)
Grabación profesional con recursos limitados. Estética del sonido y documental sonoro.
Práctica de campo:
- Sonido directo y grabación en locación. Premezcla y mezcla.
- Diseño sonoro. Taller de grabación foley/ambientes.
Producción ejecutiva y producción creativa (8 h)
Distintos roles en la producción. La producción ejecutiva.
- Armado de carpetas, presupuestos, calendarización, pitch decks, fuentes de financiamiento (EFICINE, FOCINE).
Producción, presupuesto y rodaje (8 h)
- Carpeta de producción, presupuesto, plan de rodaje.
- Rodaje: organización de equipos, llamados, funciones clave.
Supervisión de montaje (8 h)
- Montaje preliminar en clase.
- Retroalimentación cruzada.
- Presentación final de cineminutos.
Pitching, distribución y estrategias de exhibición (8 h)
- Elaboración de pitch deck.
- Simulacros de pitching.
- Estrategias de festivales y plataformas.
Presentación final (4 h)
- Presentación de los trabajos finales en la sala de proyección de la ESCINE.
- Convivio de despedida.
Entregables finales:
- Un cineminuto individual.
- Un pitch deck individual.
Al final del curso habrá una proyección de todos los cineminutos producidos durante el diplomado.
Para inscribirte en el taller, completa el formulario de inscripción. Asegúrate de enviar tu comprobante de pago con nombre completo a info@escine.mx o admin@escine.mx para confirmar tu lugar.
